lunes, 28 de octubre de 2013

Juego de polígonos y tabla de multiplicar con scratch



Este programa pregunta el número de lados de un polígono y el tamaño y te dibuja el polígono.
También te pregunta la tabla de multiplicar que quieres y te la va diciendo el muñequito de amarillo.

Juego de ping-pong con scratch


Aquí os dejamos las instrucciones sobre el juego:
Para mover la pala roja tenemos que utilizar el botón "a" para ir hacia arriba y el botón "z" para ir hacia abajo.
Para mover la pala azul utilizamos la flecha arriba para mover la pala hacia arriba y la flecha abajo para desplazarla abajo.
Cada vez que la pelota toque el borde lateral izquierdo o derecho el juego empezará de nuevo.

Este trabajo está realizado por Inés María Ortiz y María Dolores Nieves.

miércoles, 9 de octubre de 2013

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD EMERITENSE

He realizado mi presentación con prezi, y la he hecho sobre una excursión que hize a Mérida a visitar los monumentos históricos, me gustó mucho y aquí os dejo algunas de las cosas que ví para que vosotros podáis verla y saber más sobre dichos monumentos.




Espero que os haya gustado.

martes, 8 de octubre de 2013

TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

Las telecomunicaciones nos permiten establecer comunicaciones a distancia, para enviar la información se necesita un código (que conozca al emisor y al receptor) y un canal por el que pasa la información.

Hay varios tipos de telecomunicaciones:

-Según la zona de transmisión pueden ser: terrestres(la información se transmite por la atmósfera de la tierra, ej: TDT) o satélite(la información es enviada desde emisoras situadas en satélites artificiales, ej: televisión por cable)

-Según la necesidad o no de cables pueden ser: alámbricas(entre emisor y receptor hay un cable o fibra óptica, ej: ADSL) o inalámbricas(la información se transmite por el aire, sin necesidad de cables, ej: conexión Wi-Fi). En las transmisiones por cables la información es transportada por una señal eléctrica, en la fibra óptica la información viaja a través de un rayo luminoso, que es una onda electromagnética. Tenemos tres tipos de cables:
1.-Par telefónico: es el menos utilizado porque puede recibir interferencias y esta compuesto por dos hilos, ej: el del ADSL
2.-Cable coaxial: compuesto por un hilo interior(llamado vivo) cubierto por una malla y ambos separados por un aislante de plástico, ej: televisión por cable.
3.-Fibra óptica: las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz.

-Según la forma de la señal que transmite la información pueden ser: analógicos(representa la información similar a lo que se mide o representa, ej: teléfono fijo) o digitales(las señales se representan de manera digital o representando con dígitos de forma numérica, ej: TDT)

A continuación voy a definir algunos conceptos interesantes:

Las ondas: son perturbaciones que se producen en un medio material y que se propagan al transcurrir el tiempo. Hay ondas que no necesitan un medio material para propagarse y se propagan con facilidad, es el caso de las ondas electromagnéticas. El calor nos llega desde el sol gracias a las ondas electromagnéticas.

La amplitud la voy a explicar mediante el siguiente ejemplo: cuando tú mantienes una cuerda que está sujeta por el otro extremo, estas cuerdas se mantienen en equilibrio, si le comunicas un impulso hacia arriba, se produce una onda, porque se origina una separación en la parte que está más próxima a la mano que impulsa la cuerda. La preparación entre el equilibrio y la máxima altura a la que llega la cuerda es la amplitud.

La multiplexación: es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión( lo pongo aquí en modo resumen: multiplicar la información y dividir el canal)

Sintonizar: Poner un aparato receptor en la misma frecuencia que un aparato emisor para poder recibir su señal.

Modulación: intenta conseguir adecuación entre señal y canal, de modo que en las transmisiones utilicemos aquellas frecuencias en las que el canal proporciona mejor respuesta.

Idea de mi compañera para la mejora del centro

Esta es la presentación que realizó mi compañera de clase Inés María Ortiz, os la dejo a continuación para que lo veáis:

Ideas para la mejora del instituto:


IDEAS PARA MEJORAR NUESTRO INSTITUTO

Aquí os voy a dejar una presentación que he realizado a través de google drive con algunas mejoras que me gustaría que se hicieran en el centro: